miércoles, 28 de octubre de 2009

Las 8 reglas de oro del diseño de Interfaces

En su popular y premiado libro sobre el diseño de Interfaces de Usuario, Ben Shneiderman define 8 principios a seguir para cualquier sistema interactivo.

1. Buscar la consistencia. La consistencia en tu aplicación se refiera al uso consistente de iconos, títulos, colores, etc. a lo largo y ancho de tu interfaz. Consistencia tiene que ver en el cómo interactuar, no me cambies la jugada si ya estamos con animaciones flash mantengamos este tipo de interacción.

2. Proveer usabilidad, reconoce los distintos usuarios y diseña la plasticidad de tu interfaz (adaptable al contexto de uso, al dispositivo, la plataforma, al usuario). Hacerlo de forma agradable usando técnicas de degradación o mutación. Considera el nivel de experiencia de tu usuario pues los hay desde expertos hasta discapacitados.

3. Ofrece feedback informativo. Para cada acción del usuario siempre debe existir una retroalimentación a lo que hace. Toda acción nuestra en la vida real conlleva un efecto, mantén esta metáfora en mente al desarrollar un sistema interactivo. Por mínimo e insignificante que sea el feedback es importante para que el usuario entienda que lo que hace tuvo un impacto.

4. Diseña la transición del principio al fin de una secuencia de acciones. Que la aplicación nos lleve a algo y no nos deje en medio de la nada. Una sistema de compras por internet es el mejor ejemplo, pasamos de seleccionar un objeto a comprarlo siempre con la confirmación de haber concluido el paso anterior.

5. Prevé los errores. Piensa en los casos inesperados no asumas que todo saldrá bien. Deshabilita elementos de la interfaz que puedan guiar a errores graves siempre y cuando dichos controles no sean necesarios. Si hay errores prevén mensajes que ayuden a entender la razón del error y la forma de salir de él y regresar el sistema a un estado estable.

6. Crear acciones que se pueden revertir. El clásico caso de me equivoque y quiero regresar a un estado previo tan usado en un editor de textos, debe estar presente ya que es algo que el usuario desea tener siempre a la mano y apreciara siempre.

7. Permite al usuario tomar el control de la aplicación. a muchos nos gusta ser quienes dirigimos las cosas y nos ser simples respuestas a lo que el sistema quiere.

8. Reduce la carga de trabajo en la memoria de corto plazo. Teorías sobre la capacidad de almacenamiento cognitivo que tenemos los humanos muestra que en la memoria de corto plazo solo podemos guardar entre 7 +- " objetos de interacción. Así que mantén la interfaz simple.

No hay comentarios: